miércoles, 13 de junio de 2012

WESTLAW Y LAS BASES DE DATOS.


¿WESTLAW? Muchas universidades españolas llevan trabajando con estas herramientas desde hace algunos años, firmando convenios de colaboración para ofrecer a los estudiantes recursos de bases de datos, que de otra manera, serían de pago para el alumno. Sí, siento decir que esta aplicación que hoy os traigo es de pago, pero es una herramienta imprescindible para cualquier profesional del derecho y si podéis manejarla mientras estudiáis mucho mejor.



Bien es cierto que la enseñanza y el uso de estos software, en muchas ocasiones, es bajo, por no decir nulo. A mí sin ir más lejos me dijeron que existía pero poco más, he tenido que investigar por mi cuenta, mientras manejaba los textos de papel y casualidades del destino a día de hoy trabajo con ella.

 Las bases de datos físicas, las famosas compilaciones de la editorial Aranzadi, en la última década, han sido un recurso paradójicamente más utilizado en ámbitos universitarios que las herramientas electrónicas existentes. Ni que decir tiene que la búsqueda de textos legales es clave para la formación de un jurista, por mucho que se obvie durante la docencia. Estudiar sin ver casos, jurisprudencia o resoluciones no es un estudio práctico ni útil.

Las nuevas tecnologías ofrecen velocidad, eficacia y mejores resultados en la investigación. Es más sencillo realizar una argumentación jurídica si podemos encontrar documentos y jurisprudencia con un movimiento del ratón del ordenador.  El inconveniente principal de todo esto sería la gratuidad, o para ser más correcto, la ausencia de ella. Estos programas son por lo general de pago, aunque como ya anunciaré en otra ocasión, existen alternativas gratuitas.
 
Hoy analizaré por encima la base de datos digital del grupo Aranzadi: Westlaw. Si tienes la suerte de poder acceder a esta famosa aplicación por ser, por ejemplo, estudiante, y desconoces cuál es su uso y utilidad, paso a describir de una vez por todas que nos ofrece esta aplicación.

En la pantalla de inicio podemos buscar, a través de buscador integral, un documento, una búsqueda por conceptos o tesauro, y la jurisprudencia sobre una determinada materia.


En el buscador integral puedes acceder a todos los tipos de contenido. Es básicamente lo que más se utiliza de esta aplicación si uno no se quiere complicar demasiado. Se puede introducir numerosos términos de búsqueda, podemos delimitar la consulta del derecho incluso su ámbito geográfico.




Según introducimos los términos que buscamos, se nos recomienda de forma automática y progresiva un resultado determinado, de la misma manera que lo hace google con su buscador. Al pinchar en buscar, nos salen los resultados estructurados, según sean, jurisdicción, legislación, jurisprudencia, comentarios prácticos, libros, diccionarios, casos prácticos, etc.



Seleccionada la tipología documental que buscamos obtendremos los resultados mas relevantes ordenados por estrellas. Esto hay que tenerlo muy en cuenta pues cuantas más estrellas querrá decir que el buscador ha logrado una mejor conexión entre lo que buscamos y la base de datos.

Podemos volver a acotar el resultado, introduciendo por ejemplo el tribunal que queramos, la sala o la sección. Cada documento tiene el extracto del término que estamos buscando, como cualquier búsqueda en cualquier motor de búsqueda. Del mismo modo, en la parte derecha de la pantalla se nos mostrara una doctrina sugerida para nuestra búsqueda.

Podemos buscar documentos concretos desde la página de inicio poniendo los datos que conozcamos los mismos. Esto es útil si conocemos en cierto modo lo que estamos buscando.



Por destacar otras utilidades, podemos buscar jurisprudencia, asociada hasta a tres búsquedas, para proporcionar un único resultado.



Usando las opciones del tesauro podemos buscar documentos a partir de conceptos jurídicos. Esto es útil para buscar información si solo podemos partir de un concepto. Por ejemplo, buscamos información de usucapiones y a ver que nos encuentra.



Para finalizar decir que no es la única base de datos pero sí de las más utilizadas, sobre todo en el ámbito universitario. El punto fuerte de esta aplicación es su facilidad de uso, muy intuitivo. Como inconveniente solo cabe señalar que no es un programa gratuito o freeware.
 

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario