martes, 24 de julio de 2012

VIAJAR AL EXTRANJERO [CONSEJO]

Un verano más, vuelve el calor, la canción del verano, las fiestas patronales, las terrazas, la apatía, los incendios, las rebajas, los excesos de exhibición de carne, los chiringos, las medusas y las vacaciones, claro está, para quién pueda permitírselo. Y es que con la que está cayendo no hay dinero para llegar a fin de mes y menos para irse a Ibiza a mover el esqueleto y si lo tienes pues disfrútalo...y sino pues te vas al pueblo(al que sea) y sales de tu casa, das una vuelta, o te vas a un pantano, rio o charca a desconectar un rato.

 


Si por el contrario tenemos la suerte de viajar más allá de la demarcación nacional voy a ofrecer una serie de consejos básicos desde un punto de vista jurídico. Se de buena tinta que las mentes inquietas con sentido común encontrarán estos consejos muy básicos pero nadie nace sabiendo.

En primer lugar hacer buen acopio de sentido común, guárdalo bien en tu cabeza. Puede parecer una obviedad pero cuanto más cautelosos seamos más disfrutaremos de nuestras vacaciones. ¿Ya lo has meditado bien? Ahora pongámonos en marcha.

Espera..¿Vas documentado?. Esto incluye DNI, visados en su caso, carnet de conducir (atención a los permisos internacionales para países fuera de la Unión Europea) seguro médico(normalmente se ofrece en los viajes organizados).

Divulga tu paradero. No por las redes sociales, pues si dejas la casa vacía los ladrones pueden verlo como una oportunidad, me refiero a tus seres queridos o conocidos. A mayor peligrosidad del viaje, esto es, zonas de conflictos bélicos, terrorismo, países subdesarrollados con altos índices de criminalidad... mayor se hace la necesidad de la comunicación del itinerario y paradero. No se lo cuentes sólo al gato pues aunque te vaya a echar de menos no puede avisar a los servicios de emergencia.

No pierdas de vista por ninguna causa tu documentación. Es preferible que pierdas el móvil "Smartphone satélite tostadora" a tus documentos, llévalos siempre contigo.

Si viajas a algún país con posibilidad de ser afectado por algún tipo de enfermedad endémica (no me refiero a emborracharte) como pudiera ser la malaria ponte en contacto con las autoridades sanitarias antes de realizar el viaje. Puedes informarte en C/Francisco Silvela, 57 - Teléfono 91-309.56.03- 28071-MADRID (Información al viajero).


 

Hasta aquí estos consejos son básicos, ahora entremos en materia legal:


Si sale fuera del país no sólo cambia el paisaje, la cultura y las gentes, sino que también los ordenes jurisdiccionales(conjunto de leyes). Entiendo que pueda ser una tarea un tanto ardua, pero siempre se debería observar detenidamente la legislación del país de destino.

Muchos de los tipos delictivos que se dan en nuestro país se recogen de diferente manera en otras legislaciones, incluso pueden existir conductas que en nuestro país no sean punibles (castigables) y en otros países sí. Ten especial cuidado con el alcohol y las drogas, por mucho que te las ofrezcan. Por tanto lo mejor que puedes hacer es informarte antes de viajar, comportarte según los usos y costumbres de la zona y tratar de evitar cualquier conducta que podamos imaginar delictiva ( es fácil imaginarlo).

Antes de salir  de casa, hay que buscar la dirección del Consulado y Embajada de España en ese país, así como el número de teléfono. Incluso si creemos que nuestro viaje será totalmente plácido, esto más que un consejo es casi una obligación.

En caso de detención ante todo no perder la calma (insultar a las autoridades o tratar de huir no te va a ayudar). Si estamos en un país medianamente democrático estaremos amparados por alguna suerte de derechos que nos pondrán en conocimiento. De cualquier modo debemos insistir a las autoridades locales para que nos permitan realizar una llamada al Consulado Español, quienes nos proporcionarán asistencia y cuyo número debemos llevar siempre encima con nuestra documentación. Esto es vital, ir sin documentación y sin los números de teléfono esenciales apuntados nos puede costar más de un disgusto.

Observados estos humildes consejos, solo queda tener cuidado y disfrutar....доброго пути! (¡Buen viaje!)


                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario