lunes, 23 de julio de 2012

DECRECIMIENTO...DEGROWTH ¿?

¿DECRECER?...Realmente los españoles nos estamos volviendo unos expertos en términos de reducción...sean sueldos, derechos sociales, puestos de trabajo u opciones de futuro. Pero...la pregunta que hoy nos ocupa es...¿Realmente pensamos de forma menos ambiciosa o simplemente, como lo único que tenemos en los bolsillos son pelusas nos conformamos y aguantamos?
 
 


En mi opinión nos vamos concienciando (poquito a poquito) de que para vivir bien no hace falta tener de todo, pero esto no siempre ha sido así... antes de la crisis el dios YUPIE se nos apareció con los mandamientos del consumismo alocado y nos dijo..."¡ohh pobres(y más pobres que nos volveríamos) mortales! Para ser felices necesitáis:"
 
 
 
 
 
 
 
 
-Vivienda en propiedad = Hipoteca a 1.500 años pero con un crédito fabuloso que el banco nos ofrecía amablemente.
 
-Vehículo gama alta = ¡Nada de ir en un utilitario! Si no tiene más de 6 metros de eslora, DVD para los niños, 200 caballos y 5 asnos, etc no nos vale. Pidamos de nuevo a nuestro amable banco otro crédito. Y ya que estamos pidamos otro más para financiarnos:
 
                   -Vacaciones en crucero.
 
                   -Tecnología última generación.
 
Y en fín, todo lo que nos querían vender.
 
-¿Entonces éramos tontos y nos dejábamos engañar?-. No, ni era fácil saber que vivíamos en oz, desde los gobiernos nos decían que todo iba bien, la gente de a pie no tenía porque saber que al final todo reventaría, pero sí es verdad que podíamos haberlo pensado dos veces. Ahora, lo único que nos queda de todo aquello es una deuda de proporciones épicas con nuestro banco y demasiado sufrimiento. Hemos pasado de la sociedad del ranking a la sociedad de la supervivencia tan rápido que todavía nos estamos concienciando.
 
-¿Y qué hacemos?- Yo que conste que la economía se me escapa, no es mi fuerte, pero creo que la clave de nuestro futuro se basa en concienciar/educar a las nuevas generaciones para que entiendan que se puede vivir de alquiler, con un móvil más barato, con coches más económicos y esto no querrá decir vivir peor, pero sí no vivir al límite, para que si vuelve a estallar la economía no nos coja desprevenidos.
 
Vivimos en una sociedad capitalista, el consumo es necesario, pero siempre el consumo ha de ser responsable. Creo importante profundizar en esta cuestión y nadie mejor para ello que Carlos Taibo, eminencia en su campo, maestro de la oratoria y uno de los mejores profesores que he tenido el placer de disfrutar durante mi etapa universitaria, os dejo con él mentes inquietas.

.

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario